Pintor usa avión secuestrado para documentar “tragedia cubana”

South Florida Sun-Sentinel

December 2, 2004

Sonia Osorio

Miami (EEUU) — El conocido pintor estadounidense Xavier Cortada transformó en lienzo un avión secuestrado en Cuba y desviado a Estados Unidos para representar la “tragedia cubana de casi cinco décadas”. 

Bocas abiertas que ilustran el llanto y el sufrimiento de los cubanos, palomas como símbolo de la paz y llaves que abren la puerta hacia la libertad, cubren uno de los lados de la aeronave que pertenece a la organización sin fines de lucro Cuban Monument to Freedom, con sede en Miami (Florida). 

El otro lado del avión, Cortada lo dejó “tal como llegó de Cuba: destrozado y abandonado, como nuestra isla por una dictadura de casi 45 años”. 

“Es una perfecta metáfora de lo que está sucediendo en Cuba”, dijo hoy a EFE el pintor, de padres cubanos, quien ha realizado proyectos artísticos para la Casa Blanca, el Banco Mundial y el Museo de Arte de Miami. 

El Antonov An-2, que es exhibido en el nuevo centro artístico de Miami llamado “Distrito de los almacenes”, fue utilizado por ocho cubanos para viajar a EEUU y aterrizó en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, en 2002. 

Un juez estadounidense ordenó decomisar y subastar la aeronave para pagar con los fondos parte de una indemnización de 27 millones de dólares concedida a Ana Margarita Martínez, la ex esposa de un presunto espía cubano y directora de Cuban Monument to Freedom. 

“He pintado también manglares porque para mí representan comunidad y protegen las playas contra las tormentas y los huracanes. Los cubanos hemos llegado a Miami, echamos raíces y apoyándonos unos a otros hemos podido crear casi un bosque de manglares”, explicó Cortada. 

Entre los muchos símbolos plasmados por el pintor, hay llaves que simbolizan “el camino hacia la libertad”. 

“El artículo 13 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que todos tenemos el derecho de regresar a nuestros países. La puerta de nuestra casa (en Cuba) está cerrada y la llave abre esa puerta”, puntualizó. 

Para Cortada, ese artículo “está seriamente abandonado y creo que es, en parte, porque al mundo no le importa la tragedia cubana, no solamente la que viven los que están bajo el régimen castrista, tampoco el sufrimiento de la diáspora. Por eso es importante documentar esta situación”. 

La aeronave también está rodeada por 45 maletas pintadas con los colores del arco iris y en cada una se colocarán cartas de exiliados describiendo su experiencia fuera de Cuba. 

“Las he enumerado cronológicamente desde 1959 hasta el 2004, de manera que las cartas de los cubanos que, por ejemplo, salieron de la isla en el 59, serán colocadas en la maleta que tenga ese año”, precisó el artista. 

Martínez, por su parte, dijo hoy a EFE que Cuban Monument to Freedom, presidida por el empresario español Oscar García, mantendrá el avión como “un monumento a la libertad”. 

La directiva presentó en 2001 una demanda contra el gobierno cubano argumentando que fue utilizada por el presunto espía Juan Pablo Roque para infiltrarse en la comunidad cubana de Miami. 

Roque, un ex mayor de la Fuerza Aérea Cubana, regresó a Cuba el 23 de febrero de 1996 en medio de acusaciones sobre su presunta participación en la llamada “Red Avispa” de espías cubanos y de infiltrarse en la organización de exiliados Hermanos al Rescate. 

Un día después de su partida murieron cuatro miembros de esa organización, al ser derribadas dos de sus avionetas por cazas Mig de la Fuerza Aérea cubana. 

Roque conoció a Martínez en 1992, después de que presuntamente desertara en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), y dos años después se casaron. 

El matrimonio fue posteriormente anulado en 1998, tras el retorno del hombre a la isla.