Avión cubano se convertirá en obra de arte en Miami

Main | < | 2004>

CNN en Español

May 10, 2004

MIAMI (AP) — Un artista comenzó a pintar un avión biplano de fumigación que fue utilizado por un piloto para abandonar Cuba junto a su familia y luego confiscado por Estados Unidos.

Xavier Cortada dijo que planea pintar bocas abiertas para representar la falta de libertad de expresión en la isla de régimen comunista.

“Esta es una pintura desafiante porque me voy a apoderar de las voces de la gente de mi tierra”, declaró Cortada al diario El Nuevo Herald.

“También es una obra muy conceptual, porque la mitad del avión que está pintada representa a los cubanos exiliados y la otra parte, que preservará su estado original, es símbolo de aquellos que viven en Cuba donde no hay libertad de expresión”, explicó.

Cortada comenzó a pintarlo el viernes como parte de la muestra “Celebra Libertad” en honor al día de la independencia de Cuba, que se festeja el 20 de mayo.

El avión ruso Antonov An-2 fue utilizado en noviembre de 2002 por Nemesio Carlos Alonso Guerra para llegar clandestinamente junto a siete miembros de su familia a Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida.

La aeronave fue subastada en 2002 como pago parcial a la ex esposa de un espía cubano que había ganado una demanda de 27 millones de dólares contra el gobierno de la isla y luchaba para que el avión no fuera devuelto a Fidel Castro.

Un jurado federal ordenó que el avión fuera incautado y vendido en Miami. Una firma de abogados locales compró el aparato y planea donarlo a un museo tras la exhibición del 19 de mayo en un gimnasio de un lujoso vecindario de esta ciudad.

El artista dijo que el avión, construido en la década de 1930, estará rodeado de 45 maletas pintadas en 45 colores diferentes y llenas de cartas en las que exiliados cubanos relatan sus vivencias.

Copyright 2004 The Associated Press. Derechos Reservados.