Un avión se convierte en obra pictórica

Main | < | 2004>

El Nuevo Herald

May 8, 2004

Noel Sanchez Especial para El Nuevo Herald

El avión biplano que en noviembre del 2002 fue el transporte hacia la libertad de ocho cubanos, se convirtió en el lienzo que exhibirá las voces del exilio en la próxima celebración del 20 de mayo.

Como parte de la muestra Celebra Libertad, en honor al día de la independencia de Cuba, el reconocido artista cubanoamericano Xavier Cortada, empezó ayer a pintar parte del Antonov An-2 en que el piloto Nemesio Carlos Alonso Guerra trajo clandestinamente a Cayo Hueso a siete familiares.

”Esta es una pintura desafiante porque me voy a apoderar de las voces de la gente de mi tierra”, declaró Cortada junto al aparato, expuesto en el gimnasio Elizabeth Virrick de Coconut Grove.

”También es una obra muy conceptual, porque la mitad del avión que está pintada representa a los cubanos exiliados y la otra parte, que preservará su estado original, es símbolo de aquellos que viven en Cuba donde no hay libertad de expresión”, agregó.

El artista indicó, además, que la nave estará rodeada de 45 maletas pintadas en 45 colores diferentes llenas de cartas en donde algunos exiliados relatan sus vivencias.

La faceta de obra de arte es un nuevo giro en la carrera del avión de fumigación.

En el año 2002 se dio en subasta como pago parcial a Ana Margarita Martínez, la ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, que luchaba por que el avión no fuera devuelto al gobierno de Fidel Castro.

Un jurado federal otorgó $27 millones a Martínez por haber estado casada con un espía sin saberlo, y ordenó que el avión se incautara y se vendiera en Miami.

Tras una serie de transacciones, la firma local de abogados Leed and Colbey adquirió el aparato y, luego de la exhibición –a la que sólo se podrá asistir con invitación– el 19 de mayo, se buscará donar la obra a un museo.

Cortada aseveró que el avión, construido en la década de 1930 es una metáfora de la experiencia del cubano en este país.

“Cada vez que un cubano se muere en el exilio se pierde parte de la historia, y lo que yo quiero es preservar esas experiencias y ayudar a muchos cubanos a sanar sus heridas a través de las cartas que nos hagan llegar, señaló.

Cortada, quien realiza este trabajo sin remuneración económica, es conocido por sus murales públicos. A lo largo de su carrera ha sido comisionado para pintar murales para la Casa Blanca, el Banco Mundial y el Museo de Arte de Miami.

Las personas interesadas en compartir sus experiencias como exiliados para esta iniciativa, pueden enviar sus cartas a Xavier Cortada, Art Installation, Leeds Colby Paris Spence Hoffman & Valerie P.A. 2950 SW 27 Ave Suite 300 Miami, FL 33133 . Las cartas debe estar escritas a mano y no pueden exceder una página.