Marcha contra el sida

Main | < | 2001>

El Nuevo Herald

February 24, 2001

By Miguel A. Sirgado

Trabajar en proyectos de beneficencia de gran formato y ubicados en espacios públicos no es nada nuevo para Xavier Cortada. Esa quizá sea la razón por la que el artista cubanoamericano está hoy en un mural gigante titulado Voices, que forma parte de las actividades colaterales a la décimotercera caminata anual por el sida (AIDS WALK Miami). La marcha, que se realiza este año a beneficio de Care Resource, partirá del Bayfront Park en downtown Miami a las 5 de la tarde. Pero las inscripciones, con su consecuente donación mínima de $50, se aceptarán a partir de las 2 p.m. dentro de una atmósfera de carnaval.

“Queríamos crear un ambiente festivo, por eso tendremos payasos, juglares, artistas como el Salsa Racing Dance Studio y el Soap Box Poets; música a cargo del Mantra Jazz Ensemble y Kreacon Miami así como muchísimos kioskos de comida”, dice Rick Siclari, director ejecutivo de la agencia sin fines de lucro –que destinará el dinero que se recaude a una extensa gama de servicios gratuitos a las personas afectadas por el sida.

La ceremonia de apertura comenzará hoy a las 4:30 p.m. y culminará con una vigilia con velas y la actuación de la Coral Gospel Brethen, una
banda funk que recuerda a todos aquellos que han perdido su vida a causa de esta pandemia.

Este año el AIDS WALK inaugura una nueva atracción: la parada de mascotas auspiciada por The Humane Society of Greater Miami. Los participantes podrán traer a sus mascotas a la caminata y habrá voluntarios disponibles para ayudarlos con sus animales, incluso si necesitaran agua a lo largo del recorrido.

El trabajo de Cortada dará la oportunidad a los presentes de reflexionar sobre el impacto del sida en esta comunidad. La idea consiste en que los participantes escriban mensajes en pequeños pedazos de papel con los que el artista conformará su obra (se aceptarán fotografías pequeñas y arte bidimensional en papel que no excedan la medida de 3 x 4 pulgadas para ser incorporadas en el mural).

El pintor comenzó a trabajar en estos paneles durante el otoño de 1996 y el resultado se convertirá esta tarde en el telón de fondo para la vigilia, una vez que caiga el sol y los caminantes hayan regresado de la marcha. Después la obra recorrerá varias escuelas y hospitales y pasará a formar parte de la colección privada de un museo local cuyo nombre no ha sido anunciado. Cortada ha creado proyectos similares relacionados con la enfermedad, incluyendo los murales colectivos alegóricos a la XII y la XIII conferencia internacional del sida en Génova y Suráfrica respectivamente.

Se espera que este año el AIDS WALK Miami recaude la cifra de $275,000 que serán usados por Care Resource en servicios a las más de 20,000 personas que la agencia ayuda anualmente.

“Esta cifra es básica para que no desaparezcan por falta de fondos algunos de los programas que actualmente tenemos funcionando”, afirma Siclari.

Para más información llamar al 305-751-WALK.