Abre sus sesiones el Centro Félix Varela de St. Thomas

Main | < | 2001>

El Nuevo Herald

January 10, 2001

By Olga Connor

Con exposiciones de arte, presentaciones de libros y conferencias, el Centro de Estudios Cubanos Félix Varela de la Universidad de St. Thomas comienza sus sesiones este viernes en el marco del trabajo conceptual No tengan miedo, del pintor Xavier Cortada. Será a las 6:30 de la tarde, en el Latin American Art Museum, de la Avenida 22 y la Calle Ocho.

Juan Carlos Espinosa fue motor propulsor del Centro de Estudios Cubanos en la Universidad de Miami en sus tiempos de estudiante, y en su nuevo cargo de director del Centro ha diseñado un programa que remeda las ideas que tuvo en aquel momento: escuchar y proyectar las mejores voces cubanas, desde dentro y fuera de Cuba.

Las sesiones literarias de enero (todas a las 8 p.m.) incluyen un libro como La isla en su tinta, (el martes 23), con Francisco Morán, de la revista electrónica La Habana Elegante; Germán Guerra y Félix Lizárraga, de Miami, Reina María Rodríguez, del grupo de la azotea en La Habana, y Pedro Marqués de Armas, de La Habana; y un proyecto de libro de poetas del presidio político residentes en Miami, Angel Cuadra, Angel Pardo y Jorge Valls: Homenaje a José Martí: poetas del Presidio Político (el jueves 25).

La primera charla será el martes 16 con la presentación del poemario Cuaderno
interrumpido, de Alejandro Armengol, por Soren Triff y la que esto escribe, y luego habrá esa misma semana el jueves 18 una presentación de dos voces de mujer: Uva de Aragón y Rita Martin, que leerán de manuscritos inéditos.

El Latin American Art Museum que se mudó de Coral Gables a la Calle Ocho, invitó a Cortada para inaugurar el nuevo espacio, quien ha preparado esta muestra basado en su más reciente viaje a Cuba en abril de este año y en el anterior, durante la visita del Papa en 1998.

Espinosa fue también invitado a utilizar el local, quien aprovechó la idea de la sinergía entre el arte visual y la literatura, en torno al mismo tema.

Bacardí proveerá los mojitos de la fiesta y Catálogo de Letras, de Soren Triff, el condimento.